XVII RUTA EL BANASTO 2022

Sábado 12 febrero 2022

Como sabéis, esta ruta se convirtió en circular en 2021, invirtiéndose ahora aprox 9-10 horas (25 km, nivel medio-medio «superior». Se recuerda que para hacer la cresta del Banasto (opcional) y entrar en la cueva de Santiago (opcional) se necesita casco.

Contamos con los permisos para acceder al Castillo Monforte, vestigio del Hierro I, aprovechado posteriormente en épocas romana, árabe y cristiana. 

No creemos necesario hacer una lista creciente de colaboradores/as -pero si queréis, la hacemos… Por ello, nos vemos el jueves 10 en la Asamblea semanal de Ifni (20.00 h), el sábado 12 en Ifni (6.00 am), donde nos organizaremos en coches, o en Cazalla-bar Piñero antes de las 8.00 am, donde nos re-organizaremos en coches para ir al inicio/final de la Ruta.

Los requisitos son los habituales: 

– Autonomía total en el monte;

– Espíritu de equipo; 

– Capacidad para tomar decisiones correctas; 

– Respeto al entorno y a los pobladores.

Tan sólo recordar que, quien los tenga, se traiga sus walkies, al menos una pareja.

MÁS INFO 

Rutas Banasto Regreso GPS formatos: GPX – KML  – GTM

Aspecto deportivo: ruta de nivel medio, cuyo trazado histórico ha cambiado: ahora es circular. Distancia: unos 25 km. Ascenso potente al cerro y castillo de Monforte; Cuevas de Santiago (entrada sólo hasta la 2ª sala); Arista del Banasto (aérea, trepadas de IIIº, necesario casco; hay opción de no hacerla); orilla izquierda del Benalija y montes aledaños (fuertes pendientes).

Aspecto ambiental: estamos en el momento más invernal de la Sierra. Vegetación de rivera, con desaparición del bosque galería. Dehesas. Interesantes contenidos prehistórico, histórico y arqueológico. Probababilidad de avistamiento de fauna mayor (perdicera, buitres, venados, jabalíes…).

Aspecto reivindicativo: Castillo declarado BIC (contamos con el apoyo total de las fincas por las que se pasa en su acceso), camino municipal, vía pecuaria. DPH Benalija. Finca Pública San Antonio (cerrada…).

Importante: autonomía total en el monte, espíritu de equipo y capacidad para tomar decisiones correctas. Imprescindible agua, bocadillo, crema solar, gorra, chubasquero y linterna frontal. Necesarios walkies de grupo.