NOTICIAS – 2ª EXPEDICIÓN A BOLIVIA OCTUBRE DE 2023 – CLUB ELBRUZ

Tras volver del Salar de Uyuni nos hemos ido 3 días a la Selva, a la zona de los Yungas. El Jueves hicimos en bicicleta la “Carretera de la Muerte’, con 3600m de desnivel negativo en 65km (salimos de La Cumbre, a 4800m, cercano a La Paz y llegamos a Yolosa a 1200m). Las vistas impresionantes

Última crónica de la expedición de Bolivia Octubre 23.
Tras volver del Salar de Uyuni nos hemos ido 3 días a la Selva, a la zona de los Yungas. El Jueves hicimos en bicicleta la “Carretera de la Muerte’, con 3600m de desnivel negativo en 65km (salimos de La Cumbre, a 4800m, cercano a La Paz y llegamos a Yolosa a 1200m). Las vistas impresionantes.
Hemos hecho un par de rutas por la zona y el Sábado volvimos a La Paz. En nuestro retorno por la carretera asistimos a una de las carreras de montainbike más famosas y duras de Bolivia, la Yolosa-Cumbre. Es internacionalmente conocida por su dureza. Nos llamó la atención la gran cantidad de ciclistas femeninas que había.
El Domingo tuvimos un desayuno entrañable con Juan de Dios. También vino Paolo Vargas y Hugo Ayaviri, el primer alpinista boliviano de ochomiles sin oxígeno. Nos hicieron entrega de varios diplomas por ayudarles con las charlas de auxilio en montaña.
Ya estamos en el aeropuerto. Llegamos a Madrid mañana Martes 31


Noticias desde Bolivia – Expedicion Femenina Octubre de 2023 Club Elbruz – Un tour de 4 días por el Salar de Uyuni y los desiertos y lagos del sur de Lípez, con las Lagunas de Colores

Acabamos de llegar a la Paz después de un tour de 4 días por el Salar de Uyuni y los desiertos y lagos del sur de Lípez, con las Lagunas de Colores . Hemos estado 4 días, porque queríamos incluir la subida al cráter del Volcán Tunupa, de 5437m, cosa que hicimos el Domingo.
Este volcan tiene mucha simbologia en Bolivia.
Mañana descendemos en bicicleta por la Carretera de la Muerte (una bajada de 3500m en unos 60km desde 4700m en La Cumbre a Yolosita, a 1200m)
Vamos a quedarnos a dormir en Coroico, en la zona selvática de los Yungas, donde intentaremos hacer algún tramo de la Ruta del Inca.
Mando algunas fotos y videos.





Ascensión Nevado Sajama (6542m) – NOTICIAS 2º EXPEDICIÓN FEMENINA A BOLIVIA OCT 2023

Tras ver que teníamos una ventana de buen tiempo (en Bolivia ahora es primavera y el clima es más inestable), planificamos la ascensión al mismo desde el Martes 17 al Jueves 19.
Salimos temprano de la Paz y tras una parada en Patacamaya, donde almorzamos un Charquikan, plato típico de llama, empezamos a subir al Campo base del Sajama (4800m) a las 16:30. Salíamos de una altura de 4300m con burritos que cargaban con toda la infraestructura (tiendas, comida, nuestros petates…). Al llegar sobre las 18h montamos las tiendas, cenamos y a las 20:30 ya estábamos en el saco de dormir, aunque con un sueño un poco intranquilo porque oíamos a lo lejos caer rocas de la montaña.
El segundo día fue duro, teníamos un desnivel de 900m, por un camino al principio, y luego un arenal con mucha inclinación y piedra suelta, pero nada de nieve.
Habíamos visto que el pronóstico del tiempo había empeorado, y se preveía una pequeña nevada por la tarde.
Cual no fue nuestra sorpresa cuando justamente al empezar a montar las tiendas en el Campo Alto (5700m!!!) empezó a nevar como si no hubiera un mañana.
Se metió una tormenta de nieve, viento, relampagos, oíamos rocas cayendo… la plataforma del Campo Alto está en una arista de unos 40m2, donde no caben más de 4-5 tiendas de campaña.
Eran las 14h y los guías nos dijeron que esperasemos a ver cómo iba la tormenta porque en la ascensión a la Cumbre del Sajama hay que pasar por el lateral de una canaleta de piedra bastante suelta y con pocos apoyos, que tienes que ir trepando con mucha precaución.
Sobre las 18h nos avisaron de la imposibilidad de la subida, pues la nieve suelta había tapado todas las piedras… ¡ y seguía nevando!
No salimos de las tiendas ni para cenar.
Toda la tarde-noche con truenos y una avalancha a las 3 de la mañana de nieve.
Cuando a las 8 empezamos a bajar, aprovechando una ventana de buen tiempo, otra avalancha de piedras delante nuestra.
Lo hemos pasado regular, pero ya a las 11:30h llegamos al coche.
Luego hemos tenido una comida y un breve baño en aguas termales, pero con viento, rayos y truenos de fondo y, por supuesto, tormenta en el Sajama que volvió a comenzar una vez pasada la bajada más problemática.
Resumiendo, una dura experiencia, la Montaña no se casa con nadie, pero hemos regresado vivas y sanas…
Ahora a disfrutar del Salar de Uyuni 😍


Mañana martes salimos para intentar subir al Nevado Sajama de 6542m, el techo de Bolivia.

Vamos 5 de expedición de nuevo con el equipo de las Cholitas y la 6a. va a quedarse por el Parque Nacional haciendo turismo activo.

Creo que con este pico vamos a dar por finalizada la parte montañera de nuestra expedición. Lo siguiente será el Salar de Uyuni, la bajada en bici por la Carretera de la Muerte, quizás un tramo de senderismo por la Ruta del Inca… y lo que surja


Cumbre Huayna Potosí 6088m con las Cholitas Escaladoras en Inmersión sociocultural.

La montaña se encuentra a 25 km de la ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia. Alcanza una altura de 6088 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar). Su nombre en aimara significa “cerro Joven” (Huayna: joven; Potosí: cerro). Por su proximidad a la ciudad de La Paz y su accesible ruta normal, es una de las montañas más concurridas de la Cordillera Real. Es un objetivo para montañistas que buscan ascender una cumbre de 6000 m s. n. m. por una ruta corta y fácil, o para alpinistas y escaladores que buscan bellas y técnicas rutas en sus caras oeste y noroeste, el Huayna Potosí no deja indiferente a ninguno de los visitantes de esta región andina


Hoy Sábado vamos a intentar subir con las Cholitas escaladores al Huayna Potosí (6088m) 🤞

Como ya sabéis el miércoles hicimos cumbre 6 de las 7 chicas en el Pequeño Alpamayo. La 7a se quedó en frente, en el Pico Tarija (5350m).
Fue durisimo.
Empezamos a andar a la 1 de la madrugada y a las 6h, tras más de 3.5 horas encordadas en grupos de 2+guía hicimos cumbre en el Pico Tarija.
Lo complicado fue desde allí hasta la cumbre del Pequeño Alpamayo (tardamos 6.5h horas en ir y volver). Con el calor la nieve había transformado y era puro hielo. Subimos a base de poner tornillos de hielo y piolets, uno técnico y otro de travesia.
Las cordadas íbamos a distinta velocidad, pero nos esperamos para apoyarnos.
El tiempo estupendo, no hizo frío y nada de viento.
Al final llegamos al Refugio a las 16h, agotadas pero felices.

Amaneciendo en el Pico Tarija, frente al Pequeño Alpamayo


Prácticas en el Glaciar de la Cabeza de Condor


Exp. Bolivia: cima pico Austria

Noticias sobre las nuestras compañeras que se encuentran en Bolivia!!!

Durante la semana pasada nuestras expedicionarias estuvieron realizando jornadas de aclimatación en diferentes puntos cercanos a La Paz, como son:

la Muela del Diablo, cascadas cercanas a La Paz, el Lago Titicaca con las islas del Sol y de La Luna, Las ruinas de Tiwanaco.

El pasado domingo, dentro del programa de colaboración con la FEBSA y el GREMB realizaron un taller de primeros auxilios y movilización en la montaña.

Esta semana comenzaban las actividades a mayor altitud, como complemento a su planificación de aclimatación en altura, llegando al Campo Base del Condoriri, junto a la laguna Chiar Khota, a unos 4700 msnm aproximadamente. Durante este primera jornada, han podido realizar diversas prácticas de escalada en hielo, calificadas como “alucinantes” que bien les servirán en futuras ascensiones.

Conquistada ya la cima del pico Austria (5327msnm), actualmente se encuentran rumbo a la cima del Pequeño Alpamayo, que esperamos ansiosos nos envíen noticias desde su cima.

!!!!Mucho ánimo!!!!


De Práctica de primeros Auxilios día 6 del 10 de 2023