Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

FINCA PÚBLICA NAVALVILLAR: JORNADA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. PRIMAVERA.

abril 6 08:00 17:00

Sábado 6 de abril 2024.

FORO

Salida de Ifni: 8.00

LLegada a Constantina y desayuno: 9.30. Bar Alameda (Paseo de la Alameda).

Nos organizamos en coches para ir a finca pública Navalvillar. Llegada a Portada de Navalvillar aprox 10.30.

La actividad durará unas 4 h máximo, y consistirá en un recorrido a pie por el interior de la finca. Al terminar, volveremos a Constantina, tomaremos un refresco y una tapa.

***** *****

¡Descubre la belleza de la primavera en Navalvillar!

Únete al Club Elbruz y otros grupos locales en esta emocionante expedición, donde exploraremos la joya de la Sierra Norte.

Navalvillar es la única finca pública de Constantina, en la cual el colectivo asociativo, excursionista y ambiental tiene depositadas grandes esperanzas. Prepárate para una experiencia inolvidable, descubriendo paisajes y vestigios de un pasado no muy lejano.

¡Ven y únete a nosotros en un día deportivo, ambiental y reivindicativo, en conexión con la naturaleza en su máximo esplendor!

Contaremos con las descripciones de expertos locales y haremos una visita a las ruinas de la Casa Forestal, que cuenta con un proyecto de dinamización muy sugerente.

Es importante llevar agua, bocadillo, calzado cómodo y lo propio para una mañana de campo. Los participantes asumen su total auto-responsabilidad y garantizarán el saber estar en el monte.

En la portada de la finca tendremos una breve introducción, y después realizaremos la ruta interior, de aproximadamente 8 km, con paradas intermedias para interpretar el paisaje y tomar el bocadillo.

ALGUNOS DATOS DE LA FINCA NAVALVILLAR:

  • Superficie: 394 ha.
  • Dehesa más o menos matorralizada, con alcornoque (70%), encina, quejigo, roble y vegetación de ribera.
  • Pública, de carácter demanial, declarada de utilidad pública en 1985 y gestionada por el Ayuntamiento de Constantina. La incorporación al patrimonio se produjo en 1935, existiendo hechos registrales posteriores, en 1956 (deslinde) y en 1966 (amojonamiento).
  • Anteriormente, la finca ya estaba adscrita a Constantina, dentro de los denominados Pagos del Robledo, habiendo experimentado varias transformaciones en el último siglo. Así, a finales de los 70, la finca se limpió de matorral en su mayor parte. Actualmente la finca está algo matorralizada debido sobre todo a su orientación cinegética.
  • En la actualidad, la actividad principal es el corcho y la caza, compaginada con el aprovechamiento de pastos y la montanera.
  • En la vida socio-ambiental de Navalvillar, destacan las Jornadas Micológicas de Constantina, las visitas escolares, algunas jornadas de educación ambiental y el uso excursionista (por ejemplo, la ruta Tizona, que se celebra todos los octubres).