Comité Sierra Nevada

Sierra Nevada no es sólo nuestra montaña invernal por excelencia; es un ecosistema y un recurso que debemos valorar y conservar.
Elbruz pertenece a la agrupación “Acción Sierra Nevada”, que promueve la conservación, el uso responsable y la mejora de las condiciones de refugios, senderos y vivacs. Asimismo, el Club mantiene muy buenas y antiguas relaciones con Sociedad Sierra Nevada (SSN), el club más antiguo de Andalucía, que gestiona el Albergue de San Francisco. Esta instalación necesita apoyos para su reforma, estando nuestro club a la total disposición de SSN para lo que haga falta. Además, Elbruz tiene la idea de mejorar nuestra Integral de Sierra Nevada (trekking periódico enlazando todas las cumbres de más de 3.000 m), dotándola de un vivac básico en la zona más aislada -Vacares/Alcazaba. Todas estas iniciativas necesitan dedicación, tiempo y esfuerzo ¿Contamos contigo? Si quieres participar, contacta en las asambleas de los jueves, por el foro o por RRSS.

Recuperemos el Albergue de San Francisco

Esta joya nevadense se levantó hace más de 100 años en los denominados Campos de Otero, en la cara norte de los Peñones de San Francisco,  a 2.250 msnm. Del singular edificio, tras una azarosa historia y un prolongado olvido, solo queda una parte, mal conservada, pero aún significativa, y de alto valor patrimonial.

CLUB SOCIEDAD SIERRA NEVADA

APOYO AL ALBERGUE DE SAN FRANCISCO

MÁS INFO: http://www.elindependientedegranada.es/economia/sos-salvar-historico-alb…

Salvemos el Refugio de Elorrieta

ACCIÓN SIERRA NEVADA.

APOYO AL REFUGIO DE ELORRIETA.

MÁS INFO: http://metioenverea.es/2015/04/elorrieta-abierto-y-confiado-a-la-hidalguia-del-caminante-o-demolido/

Apoyo a la creación de un refugio-vivac en la zona Collado del Cuervo-Hoya del Muerto, en Sierra Nevada


Elbruz apoya esta interesante iniciativa por las siguientes razones:

  1. El club de montaña Barranco Alcázar, de Jeres del Marquesado, promotor del proyecto, mantiene con Elbruz magníficas relaciones desde su creación. Hemos participado en varias de sus rutas y quedadas, y tenemos allí buenos amigos y colaboradores Javi, Rober, Jose, etc.
  2. La propuesta favorece la logística en actividades invernales y, sobre todo, mejora las condiciones en caso de accidentes y rescates.
  3. El montañismo es una actividad tradicional en Sierra Nevada, al mismo nivel que la ganadería de montaña, la recolección silvestre, el naturalismo o la caza. Por eso, está justificada la existencia de infraestructuras que permitan la práctica con seguridad, siempre en formato austero y con mínimo impacto ambiental.