FORO

Avisos
Vaciar todo

Sierra Nevada, Alcazaba, mulhacen, 7 lagunas.

 

Manu1980
(@manu1980)
New Member
Registrado: hace 4 semanas
Respuestas: 1
Topic starter  

Buenas tardes a todos. Aprovecho para presentarme en el foro y en el club pues soy reciente incorporación. 

 

Me gustaría que me ayudarais con un proyecto de ruta que estoy montando. Mi intención es ir por la ruta de la estrella hasta la laguna de la mosca, acceder al vasar del Mulhacen para llegar al paso a 7 lagunas, entremetiendo quizás la Alcazaba, acceder desde 7 lagunas al refugio de Poqueira, subir al Mulhacen y salir de nuevo por el barranco de San Juan hasta inicio de estrella.

 

Las dudas son los posibles puntos de pernocta, estimacion de dias necesarios y los pasos. Alguien ha hecho alguno de los pasos?. Desde el Vasar se puede pasar relativamente bien a 7 lagunas, por ejemplo?, un dia para llegar hasta mosca?, etc, etc.

 

Estoy planteando la ruta, los pasos, etc. Cualquier aclaración, apreciación, consejo será bien recibido. 

 

Tendré unos 4 dias, 3 noches.

 

Muchas Gracias.


Citar
Carmen Al
(@carmen-al)
Miembro Moderator
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 34
 

Hola Manu, bienvenido al Club y al foro.

Te puedo decir que el Club suele hacer la ruta de la Vereda de la Estrella cada año en junio. Acabo de mirar las fotos mías de 2019 y tengo a las 7 una primera foto desayunando en el vivac, antes de recoger y a las 13 la primera foto de la laguna, así que tardamos unas 5 horas y media en subir. Es perfectamente factible en un día, puedes llegar para tomarte allí el bocata. Los tiempos dependen de varios factores que ya sabrás, pero para que te hagas una idea.

El resto de la ruta no la he hecho por donde indicas, así que ahí no te puedo ayudar. 

Suerte, cuidadito y a disfrutar!


ResponderCitar
lamujeresponja
(@lamujeresponja)
Active Member
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 11
 

Hola @Manu1980!.

Gran ruta esa que propones y como estupenda que es conlleva algunas consideraciones a tener en cuenta.

El vasar del Mulhacén es un terreno lleno de piedra descompuesta tiene tramos de especial exposición aérea. NO recomendable para personas con problemas de vértigo o no tienen experiencia en caminar por este tipo de terreno. No estoy diciendo que sea tu caso. Parto de la premisa que no te conozco. Solo informo, no juzgo. 

Un VASAR es el nombre que se le daba al estante de la cocina que se usa para colocar los platos y la loza en general para que te hagas una idea de la senda por la que quieres acceder a 7 Lagunas 😉. Este sendero además atraviesa en horizontal la cara norte del Mulhacén, la cara más vertical y agreste de la gran montaña nevadensi. Ya te vas haciendo mejor idea, verdad? Es un sendero "colgado" a media ladera de la vertical Norte del Mulhacén. De ahí que esta ruta resulte de lo más interesante.

En cualquier caso, no presenta especial dificultad técnica. Solo tener en cuenta que a veces se estrecha más y en todo su recorrido está expuesta por lo que debes estar muy atento durante todo el recorrido y no relajarte mirando a las cabras o los pájaros o haciendo fotos. Párate primero, disfruta lo que quieras observar y cuando termines, vuelves a poner los ojos en la senda y retoma el movimiento.

Importante elegir bien la fecha. Este camino procura hacerlo con buen tiempo, que no esté el terreno resbaladizo porque haya llovido días anteriores que puedan provocar algo de hielo en algún paso sombrío y en fechas que te asegures que no vas a encontrar nieve que tape los posibles pasos más estrechos y por supuesto que no haya hielo. Cuida también el calzado que lleves. Que sea de calidad con una buena suela con buen agarre a roca y posible tierra suelta.

Por cierto, algún chorrito de agua te puedes encontrar durante el recorrido por si necesitas abastecerte de agua en este punto pero no sé como aguanta esta fuente natural en meses más de verano. No te puedo decir con seguridad que vayas a encontrar agua. Mejor tenlo previsto con antelación.

El vasar comienza desde el collado del Ciervo. El inicio es un descenso suave. Cuidado que hay tierra suelta que puede provocar algún resbalón.

Llegará un momento (no sé si a 1 km aproximadamente) verás un corredor que sube al collado de 7 lagunas. Es el que te dará acceso a esta zona de la sierra y que creo que es al que quieres llegar. No presenta tampoco una dificultad extrema pero es tierra suelta y quizas des algún paso palante y dos para atrás porque resbales un poco. Con paciencia y poco a poco llegarás arriba. Desde ahí ya verás también el camino para ascender a la Alcazaba que no tiene ninguna dificultad y tampoco es un camino vertical ni aéreo. No te costará llegar.

 

Esto es lo más complicado de toda tu ruta. El vasar del Mulhacén.

Disfrútalo mucho, con precaución y sin prisas.

 

 

--
Sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo. La gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes. Jack Kerouac. On the road.
¡Nos vemos en el monte!


ResponderCitar