FORO

Avisos
Vaciar todo

[Resuelto] PICO VELETA-CERRO DE LOS MACHOS, Sábado 29-Mayo-2021

 

afranper
(@afranper)
Trusted Member
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 62
Topic starter  

Como ya va haciendo calor y las rutas de montaña en nuestro entorno más cercano, se hacen cada vez más difíciles por las altas temperaturas, surge la necesidad de buscar lugares como Sierra Nevada, que ofrecen frescura y nuevos paisajes donde además, todavía podremos disfrutar de la nieve. Por eso sugiero esta interesante propuesta, montañera como ninguna, y que ya hicimos hace un par de años:

DENOMINACIÓN RUTA Circular "CIRCULAR PICO VELETA-CERRO DE LOS MACHOS"
FECHA Sábado 29 de mayo de 2021
UBICACIÓN Monachil (Granada)
PUNTO Y HORA DE ENCUENTRO Puerta del Hotel Vértice Sevilla, Avda. de la Aeronáutica - 41020 , Sevilla Este (Sevilla)
Viernes 28 de mayo a las 17:30 h
TRACK GPS https://drive.google.com/file/d/1T6IvvUdXqzba3qjvtaSiFMoNT4a0CD63/view?usp=sharing
DESCRIPCIÓN Distancia: 16,5 km, desnivel +/- 1.000 m Tipo de ruta: Circular.   Comenzamos a caminar desde el parking de Hoya de la Mora, para desde allí ascender directamente a la cima del pico Veleta, pasando por las Posiciones del Veleta y buscando siempre la proximidad a la arista del Corral del Veleta en su cara norte. Descenso hacia el refugio de la Carihuela donde buscaremos la huella que sin a penas perder altura, nos conduzca por la parte alta de los Vasares del Veleta hasta los picos Campanario y Zacatín, que encontraremos antes de acceder a la cima del cerro de los Machos. Este paso se caracteriza por tener un tramo de gran pendiente, donde deberemos asegurar nuestro paso siguiendo la huella en la nieve y extremando la precaución. Descenso hacia la carretera de Sierra Nevada, pero nos desviaremos buscando el paso con cadenas de los Guías, donde nuevamente hemos de estar muy atentos por lo aéreo del paso, y la nieve o hielo que podremos encontrar. Continuamos ascendiendo ligeramente para poder acceder nuevamente al refugio de la Carihuela y desde aquí, volver a descender por la pista de esquí hasta los lagunillos de la Virgen, que con seguridad estarán bajo varios metros de nieve, continuando el descenso hasta la laguna de las Yeguas cuyas aguas ya empiezan a asomar entre la capa fundida de hielo. Aquí comenzaremos el ascenso hasta el collado de las Yeguas, para una vez en este punto, descender hasta Hoya de la Mora atravesando las pistas de esquí de Borreguiles
DIFICULTAD* MIDE (Medio, Orientación, Desplazamiento, Esfuerzo, Pendiente): 3, 3, 4, 4, 40
RESTRICCIONES 8 participantes como máximo
EQUIPO NECESARIO Es necesario llevar CRAMPONES, PIOLET, CASCO, GAFAS DE SOL. Ropa y calzado de montaña acorde con la estación actual y previsión meteorológica, bastones, mochila, frontal de luz (esto siempre), botiquín y protección solar. Calzado y ropa de repuesto para el coche. Viandas para comer en la montaña (al gusto de cada uno), bebida suficiente. Dadas las duras condiciones, es muy recomendable llevar alimentos que ayuden a mantener las reservas energéticas del organismo, como GELES HIPERCALÓRICOS, BARRITAS ENERGÉTICAS, PASTILLAS DE MINERALES, etc.
EQUIPO RECOMENDADO  Se recomienda llevar GPS de montaña con el track de la ruta. Teléfono móvil.
METEOROLOGÍA http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/cortelazor-id21026
COMENTARIOS Es necesario tener licencia federativa ("A" mínimo) y ser socio del club Elbruz. Salimos de Sevilla el viernes a las 17,30h desde el hotel Vértice de Sevilla Este. Dormiremos en un alojamiento, todavía por determinar en la estación de esquí  de Prado Llano y realizaremos la ruta el sábado por la mañana, teniendo previsto comenzar a caminar sobre las 10h. Si alguien desea salir desde Sevilla durante la madrugada del sábado, estaremos pendientes de su llegada, para a ser posible comenzar a la hora mencionada. Se comerá bocata a mitad de ruta.
El camino no es fácil, pues existe un desnivel considerable, y se caminará sobre nieve blanda, por lo que se requiere buen estado de forma física. Se utilizará material específico para progresar sobre nieve helada, como crampones, piolet y casco, que se debe saber como usar. Existen pasos con fuerte pendiente sobre neveros y en el paso de los Guías, existen cadenas para salvar el paso aéreo. Se respetarán las medidas anti COVID, usando mascarilla durante el desplazamiento en el vehículo, durante la estancia en el alojamiento entro no convivientes, y durante la marcha cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad entre los participantes. Se regresará a Sevilla una vez finalizada la ruta, existiendo la posibilidad de permanecer por cuenta propia en el lugar para realizar cualquier actividad particular.
La valoración de la dificultad de la ruta es subjetiva, y se realiza a partir de la guía MIDE: http://www.montanasegura.com/MIDE/manualMIDE.pdf
PREVISIÓN METEOROLÓGICA https://www.mountain-forecast.com/peaks/Pico-Veleta/forecasts/3398
MÁS INFORMACIÓN https://photos.app.goo.gl/WY3yRXMnBi4yhcfBA
* Valoración subjetiva del Club, elaborada a partir de http://www.montanasegura.com/MIDE/manualMIDE.pdf

¡Ánimo y a participar!


Citar
afranper
(@afranper)
Trusted Member
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 62
Topic starter  

El enlace a la previsión meteorológica correcto:

https://www.mountain-forecast.com/peaks/Pico-Veleta/forecasts/3398

Participantes:

1- Tina

....

....

8- Antonio


ResponderCitar
Arber
(@arber)
Active Member
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 8
 

Hola Antonio! 

Me apunto Arber 


ResponderCitar
Magda
(@magda)
Eminent Member
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 43
 

Hola chicxs.

Hace una semana estuve por esa zona de Sierra Nevada, y quedaba bastante nieve en buen estado, ni blanda ni dura. Este domingo ha nevado de nuevo pero quizá esa capa recién caída no aguante para el próximo finde.

En la vertiente sur, entre el collado de la Carigüela y los Machos queda mucha nieve, no se cómo estará el paso de los guías, esa zona tiene bastante pendiente.

Os pongo el enlace a facebook donde he publicado las fotos.

https://www.facebook.com/magda.pimentonera/posts/4162992577096197?notif_id=1621964561749096&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif

Que lo paséis muy bien, yo tengo largo viaje y comunión.

 


ResponderCitar
czurera
(@czurera)
New Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 4
 

hola compañeros. Jesús y yo los dos miembros del club y con experiencia con crampones nos gustaría apuntarnos a la ruta. Ya nos decís si es factible dormir con el grupo en holla de la mora el viernes. Dejo mi teléfono por si necesitáis contactarnos o incluirnos en algún grupo para organizarnos el viernes. Carlos Zurera 696800370

 


ResponderCitar
afranper
(@afranper)
Trusted Member
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 62
Topic starter  

Hola Carlos! en principio Arber ha alquilado un apartamento para 4 en el edificio Montblanc de Pradollano por 75€. Si os interesa podéis mirar si queda algo disponible en este sitio, o en el Albergue Universitario, porque la ruta la comenzaremos con otros compañeros que se van a quedar allí. De todas formas te voy a llamar al teléfono que me has dejado.

Magda, volverá a nevar mañana jueves, así que para el sábado es posible que todavía quede nieve fresca. Y gracias, esperamos pasarlo muy bien, lástima que no estés con nosotros.

De momento la lista de participantes:

1- Tina

2- Arber

3- Carlos

4- Jesús

.....

8- Antonio

Salu2!


ResponderCitar
afranper
(@afranper)
Trusted Member
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 62
Topic starter  

Enlace al álbum de fotos de la ruta:

https://photos.app.goo.gl/cYUDSEHxgGoEmaX49

(Ver en presentación de diapositivas y en pantalla grande, pero antes ponle el fondo musical que más te guste).


ResponderCitar