FORO

Avisos
Vaciar todo

Alcornocales 22 de mayo: Río de la Miel y río Guadalmesí

 

Magda
(@magda)
Eminent Member
Registrado: hace 3 meses
Respuestas: 20
Topic starter  

A mediados de mayo los "canutos" del Parque Natural Los Alcornocales están en todo su esplendor porque florecen los rododendros, y los ríos bajan rebosantes de agua.

Propongo un itinerario semi-acuático (quien quiera puede incluso darse un baño) para recorrer dos de los canutos más bonitos y que brindan la oportunidad de recorrerlos casi pegados al agua.

No es una ruta circular, pero los puntos de inicio y final no están muy distantes por carretera, por lo que la combinación de coches no llevará mucho tiempo.

Comenzaremos en la barriada de El Cobre, en Algeciras, para ascender por el sendero del río de la Miel, pasando por algunos antiguos molinos. En el lugar donde acaba el sendero oficial, podremos seguir remontándolo por senderillos que van pegados al río, a veces tendremos que vadearlo pero no plantea ningún problema, salvo mojarnos un poco los piés. En este tramo de unos 5 kms y 260 m de desnivel positivo hay bellas pozas y cascadas.

Después abandonaremos el cauce para emprender la subida hacia el puerto de la Higuera, y desde allí, seguiremos ascendiendo hasta alcanzar un cerro en el que hay unas antenas, desde el cual tendremos unas vistas preciosas a la bahía de Algeciras y al Estrecho. Este tramo es el de mayor desnivel, salvaremos 500 kms en menos de 4 kms.

Giramos 180º y nos dirigimos hacia el puerto de la Cañada, sin llegar a él, pues en este lugar comienzan los llanos del Juncal que es un área de reserva y requiere permiso. Cuando alcancemos el cauce del río Guadalmesí, giramos a la izquierda y ya prácticamente sin separarnos del cauce bajaremos hacia el área recreativa donde habremos dejado la mayoría de los coches, en la carretera de Algeciras a Tarifa, pasado el puerto del Bujeo. Este último tramo tiene 6,5 kms, 100 m de desnivel positivo y 505 negativo.

En total la ruta tiene 17 kms, 910 m de desnivel positivo y 660 negativo.

El nivel tanto técnico como físico es medio para personas que estén acostumbradas a caminar y alto o muy alto para quienes no lo estén. No hay trepadas ni destrepes, pero los tramos junto a los ríos puede ocasionar alguna caída a quien no esté acostumbrado. En los canutos hay mucha humedad.

Se recomiendan bastones, zapatillas o botas de trekking de membrana impermeable, calcetines de repuesto, chanclas y bañador para quienes quieran remojarse, gorra y protector solar, al menos 2 litros de agua (hay alguna fuente en la subida por el río de la Miel pero está fuera del cauce), y pantalón largo quien no quiera terminar lleno de arañazos, allí la vegetación es exuberante.

En principio no hay límite de participantes, hasta cierto cupo, pero tienen preferencia lo socios del club federados.

Quien se inscriba, que indique si puede aportar coche.

Si alguien quiere el track, se lo paso por privado.

Abrimos la lista:

...

Magda

 

Este debate ha sido modificado el hace 2 semanas por Magda

Citar
afranper
(@afranper)
Eminent Member
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 44
 

Cuenta conmigo. 

Está ruta es una pasada, me apunto!

😃👋


ResponderCitar
pacogutierrezv
(@pacogutierrezv)
New Member
Registrado: hace 3 meses
Respuestas: 4
 

Buenas tardes. 

Me apuntó

Puedo llevar coche


ResponderCitar
Magda
(@magda)
Eminent Member
Registrado: hace 3 meses
Respuestas: 20
Topic starter  

Curro me ha pedido que lo apunte.

Actualizo lista:

Antonio Franco

Curro

Paco Gutiérrez

...

Magdalena


ResponderCitar