MANASLU 2024. LLEGÓ LA HORA

Expediciones

La expedición entra en su fase decisiva, con nuestros amigos a punto del intento a cumbre. Tras la primera ventana de buen tiempo (21 – 24 de septiembre), que les pilló todavía a medio aclimatar, ahora esperan la inminente segunda ventana, que se prevé a partir del 29.

Están siendo testigos del éxito de otros grupos, que han relatado la dificultad del descenso por el viento. La estrategia de Amor, Antonio, José Manuel y Eugenio ha sido priorizar la adecuada aclimatación, para ascender en mejores condiciones sin recurrir al oxígeno, a diferencia de muchos otros que ya han completado sus ascensiones.

El CB, que hasta hace unos días albergaba gran número de expediciones comerciales, comienza a desmantelarse. Tras el éxito de sus clientes, las empresas están retirando sus campamentos, quedando unos 50 alpinistas que, en su mayoría, intentarán la cumbre en autosuficiencia durante la citada segunda ventana. Nos comenta Amor que han hecho amistad con una expedición femenina de cuatro peruanas, que también subirán sin oxígeno, aunque asistidas por sherpas.

La moral del equipo sigue alta, si bien la espera en altitud comienza a desgastarlos físicamente. Para mantener la forma, han optado por alternar días de actividad “ligera” con jornadas de descanso, buscando el mejor tono para el día de ataque. Incluso comiendo como limas, están experimentando la inevitable pérdida de peso debido a la altitud y al esfuerzo, pero ninguno de los miembros ha manifestado síntomas de hipoxia, lo que les permite seguir adelante con confianza.

El inicio del ascenso está previsto para el domingo 29, con el objetivo de alcanzar la cumbre el jueves 3 de octubre. Los modelos meteorológicos apuntan a que van a tener suerte…

Desde Elbruz seguiremos informando puntualmente sobre esta última fase de la expedición. Nuestros amigos están dando muestras de una determinación descomunal por su decisión de autosuficiencia, en un alarde de verdadero espíritu alpinista.

Desde Ifni, estamos con vosotros…