Apoyo para Paolo Vargas – Deportista Ski de fondo Boliviano. Club Elbruz

Proyectos
Ciudad de La Paz

Estimados/as amigos/as;

El motivo de estas líneas es la búsqueda de apoyos para un deportista boliviano: Paolo Vargas (La Paz, 2002).

Este joven pertenece a la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA), entidad que engloba tanto los deportes de montaña como los de invierno, incluyendo el ski de fondo. Esta última disciplina es la practicada por Paolo.

El noble proyecto de nuestro deportista consiste en representar a su país en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Italia (Milán y Cortina d’Ampezzo) en 2026.

No cabe duda de que ese objetivo sólo se alcanzará con esfuerzo y tesón, es decir, a base de entrenamiento, disciplina y participación en competiciones intermedias.

Desde el año 1924, el ski de fondo forma parte de los Juegos Olímpicos de Invierno, existiendo también convocatorias específicas, tales como el Mundial de ski Nórdico o la Copa Mundial de ski de Fondo. En estos eventos, los participantes realizan carreras a contrarreloj, así como otras pruebas con diferentes denominaciones: estilo clásico (carriles artificiales en la nieve), estilo libre (incorpora varias técnicas de ski), ski por equipos (carreras de relevos), doble persecución (una parte en estilo clásico y otra en libre) y la popular salida en masa (todos los participantes arrancan al mismo tiempo).

En Bolivia, la práctica del ski de fondo está muy limitada, debido a la abrupta orografía de las zonas nevadas y a la escasez de infraestructuras. Sin embargo, los deportistas son persistentes, y entrenan el denominado roller-skiing (skis con ruedas) que, además de una especialidad en sí misma, viene a ser una simulación del ski de fondo. En ese contexto, Paolo ha logrado ponerse a punto y participar en el Campeonato del Mundo “Junior” de Noruega (Lygna, febrero 2022), en la categoría U-23, y está clasificado para el campeonato de roller-skiing de Brasil, que se celebrará en octubre 2022.

Nuestra Asociación (Club de naturaleza, escalada y montañismo Elbruz. Sevilla, 1999) mantiene antiguas relaciones con la FEBSA. Todo comenzó en 2009, cuando, tras muchos meses de preparativos, se celebró la Expedición Sevillana a Bolivia, que contó con el apoyo incondicional y fraterno de dicha institución federativa. En aquella actividad, veinte expedicionarios, repartidos en 7 cordadas, exploraron durante un mes los principales macizos del pais, trayendo a su regreso una experiencia inolvidable, así como la amistad con Bolivia muy fortalecida. Algún tiempo después, el presidente de la FEBSA, Juan de Dios Guevara, visitó Sevilla y participó en varias reuniones con nuestro tejido montañista, afianzando así la confraternidad y preparando el terreno para futuros proyectos, como el que aquí se presenta.

Desde Sevilla, ciudad sin nieve y sin montaña, pero con un rico tejido montañero-escalador, queremos servir de corresponsales con Bolivia, canalizando la simpatía y la solidaridad que pueda despertar el proyecto olímpico de Paolo Vargas.

Cómo podemos ayudar a Paolo Vargas y a la FEBSA.

A continuación se proponen las líneas de trabajo que hemos iniciado:

1.- Material deportivo.

El proyecto olímpico de Paolo precisa la renovación y ampliación de su material. Las necesidades básicas son, por un lado, un equipo adecuado para los entrenamientos, y por otro, un equipo adecuado para las competiciones. Se ha solicitado presupuesto a X-Pirience, tienda de referencia en el Pirineo Catalán (Seu d’Urgell), ascendiendo su oferta a 2.600 €. (ver listado de material en el Anexo). En Elbruz se ha acometido una campaña de sensibilización para ayudar a financiar los citados equipos.

2.- Estancias en el Pirineo Catalán.

Las principales necesidades de un esquiador de fondo como Paolo son: nieve plana, pistas apropiadas y largas estancias. En este sentido, la FEBSA ha firmado convenios en Austria y en Suiza, paises con gran tradición esquiadora, pero con costes muy elevados. En efecto, dados los recursos disponibles, los citados convenios sólo permiten cortas estancias, sin duda muy valiosas, pero quizá insuficientes para una preparación olímpica completa.

Desde Elbruz hemos contactado con distintas entidades del Pirineo Catalán, aprovechando los conocimientos de varios de nuestros socios. Y hemos llegado a la conclusión de que los inviernos que restan hasta 2026 podrían ser cubiertos en la Seu d’Urgell y alredores.

Para lograr ese objetivo, a los recursos de la FEBSA habría que sumar la solidaridad deportiva de entidades y agentes locales. Hemos establecido contactos con:

  • Centro de Tecnificación de la Seu d’Urgell;
  • Federació Catalana d’Esports d’Hivern;
  • Club deportivo CEFUC;
  • Entrenador/ técnico de ski de fondo;
  • Tot Nordic (gestor de las pistas de ski de fondo de la zona).

Seguimiento. Apoyo desde Sevilla. Futuros intercambios.

Se ha creado un comité en el seno del club Elbruz, formado por Presidente, Vicepresidenta, Vocal de gestión y Vocal Deportivo, al que se han unido el presidente de la FEBSA, Juan de Dios Guevara y el propio deportista, Paolo Vargas, a los que ya consideramos socios de honor.

La actualidad y los avances del proyecto olímpico de Paolo podrán seguirse en www.clubelbruz.com/

Cualquier sugerencia, apoyo o consulta, podrá hacerse a través del foro del citado sitio web o por los siguientes medios:

Teléfono: 664321639 (Comité de apoyo a Paolo Vargas. Vocal de gestión).

Mail: radiacionvisible@gmail.com