Nueva ruta Realizada por mienbros del Club Elbruz “Nortes de Sierra Nevada-La Circular” noviembre 2021.

Actividades Anuales Destacado Rutas

Breve reseña de la Ruta “Nortes de Sierra Nevada-La Circular” 2021.

19-21 de noviembre.

9 participantes. Sin incidencias.

La edición de este año ha sido quizá la más tardía que se recuerda, ya que las fechas tradicionales no solían pasar del 7 de noviembre.

Este retraso es la causa probable del anticipo invernal que hemos vivido. Es verdad que las previsiones lo anunciaban, pero ahora, a toro pasado, podemos contrastarlas con las condiciones realmente percibidas. Así, por ejemplo, la nevada pronosticada se quedó corta: en poco más de 12 horas se acumularon casi 20 cm, suficientes para vestir completamente la Sierra y ocultar los hitos, señales e indicios que normalmente guían esta Ruta. Respecto al viento, poquísimo, prácticamente inapreciable, lo que permitió cierta visibilidad (en ningún momento llegamos al white out) y una sensación térmica acorde con la temperatura termométrica, que a mi juicio no bajó de -4ºC. Sin duda, lo más desagradable fue la humedad debida al acúmulo de nieve en nuestras prendas.

Pero lo verdaderamente relevante ha sido el funcionamiento del Equipo. A pesar de las contrariedades, la niebla y el enorme esfuerzo, tod@s empujamos en la misma dirección y logramos consumar una Circular memorable.

Me permito destacar la oportunísima destreza con el GPS de Paco M y Carlos M, así como el proverbial sentido de la orientación de A-Tangana. Sin ellos, éste que suscribe habría propuesto el regreso sin paliativos al llegar a Veta Grande.

Juan Pérez.