Biblioteca de Montaña de Ifni (CDDM)

 
Fondos 
Blog

(Para buscar en los Fondos, CONTROL+F e introduce el término de búsqueda)

Semana de la Montaña de Sevilla

 

 

Blog

 

 

Proyectos

Albergue de escaladores del Cerro del Hierro

Web

Vídeo 1 (2005)

Vídeo 2 (2017)

Rocódromo de Ifni

Mejoras urgentes

 

 

Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

 

 

Web PICP

 

 

El monte Elbruz

FICHA RESUMEN – MONTE ELBRUZ

 

Altitud 5642 metros
Posición 43º 22' N Long.
  42º 30' E Lat.
Cordillera Cáucaso
Pais Rusia
Población cercana Terskol
Primera ascensión Killar Khashirov - 1829. (España) Pues no sabemos, pero en 2007, una compañera del Club, Marina Mendoza, lo subió en compañía de Lina Quesada y otras alpinistas. Enhorabuena, Marina y demás.
Roca predominante Volcánica

 

El Monte Elbruz -con zeta- es el que da nombre al Club, por qué habría que preguntárselo a los chavales que eligieron este nombre en 2001. Si miráis el escudo del club observaréis que tiene dos cumbres: las dos que tiene el Monte Elbruz.

 

DESCRIPCIÓN

Elbruz es una montaña situada en la parte occidental de la cordillera Cáucaso, en Rusia, cerca de la frontera de Georgia. Se trata de la montaña más alta de Europa, unos 700 m más alta que Mont Blanc, como veremos más adelante. A su vez es la montaña más alta de la cordillera del Cáucaso, la cual, junto con los Montes Urales, se considera la frontera entre Europa y Asia.

Al ser una frontera artificial, se considera que la parte norte del Cáucaso es europea y la parte sur asiática. Por tanto, el Monte Elbrus, con 5.642 metros de altura, es la montaña más alta de Europa debido a que se encuentra en la zona norte.

Está situado 20 kilómetros al norte de la divisoria principal del Gran Cáucaso y 65 kilómetros al suroeste de la ciudad rusa de Kislovodsk. Su capa de hielo permanente alimenta 22 glaciares de los que nacen los ríos Baksan, Kuban y Malka, entre otros.

 

EL ELBRUZ COMO MITO

El Monte Elbruz está relacionado a uno de los mitos más conocidos de la mitología griega, madre de toda cultura occidental.

Se trata del mito de Prometeo, hijo de un hombre y de una ninfa, Asia, que pionero en ello, decidió modelar un hombre de barro. Su creación logró la admiración de la Diosa Minerva, la cual, extasiada, le prometió cualquiera de los bienes celestiales para poder mejorar su innovadora obra.

Prometeo, indeciso ante la suculenta oferta, aceptó acompañar a la Diosa al cielo para poder elegir su nuevo Don.

Allí, puesto que veía que todos los bienes celestes estaban animados gracias a las llamas del fuego, se acercó a las ruedas del carro de Apolo y se apoderó sin permiso de una llama, con la cual creó un alma para su obra, a la cual llamó Pandora.

El hurto, sin embargo, despertó la ira de los Dioses que infligieron a Prometeo un castigo ejemplar: en la helada cresta de la más alta montaña del Caúcaso, el Strobilus, fue encadenado el Titán Prometeo y entregaron a un Águila su hígado y corazón, para que fuera desgarrado eternamente.

El nombre de nuestro club, CLUB ELBRUZ, decidido democráticamente en 2001, se relaciona sin duda a la montaña, principal ámbito de acción y de interés de los miembros, pero también se puede poner en contacto con el espíritu temerario y pionero del joven Prometeo, dispuesto a cualquier esfuerzo y empresa con la única finalidad de llevar a cabo algo único e indiscutiblemente mítico.

 

ASCENSIÓN

Elbrus técnicamente no presenta dificultad. El punto de inicio de la ascensión es desde los refugios de Barrels a los que se puede llegar en teleférico, toda la ruta es por nieve y aunque hay que caminar sobre glaciares, en la ruta normal no existen grietas.

 

Hay otra Ruta, por la cara Este -que te obliga a subir la cumbre Este- que te quita de la posible presencia de máquinas próximas al refugio y es como más salvaje y solitaria. Iremos ampliando la información.