Biblioteca de Montaña de Ifni (CDDM)

Fondos
Blog

(Para buscar en los Fondos, CONTROL+F e introduce el término de búsqueda)

Semana de la Montaña de Sevilla

Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

GREDOS ESTIVAL 2018

Hola,

Aunque un mes después de lo previsto inicialmente, vamos a salir a Gredos a final de Agosto, desde el Jueves 30 al Domingo 2 de Septiembre. La idea es una ruta circular desde la Plataforma, con dos jornadas de vivaqueo y la noche del sábado en el refugio Elola. Os paso información de la Actividad:

Duración. 4 días (3 noches, dos en vivac y una en el Refugio Elola). Jueves 30 de agosto hasta domingo 2 de septiembre. Dificultad: Moderada. Autonomía en el monte. Distancia: Ruta Circular. Aproximadamente 30 kilómetros, con un desnivel acumulado de 2.000m. Meteorología: En esta época del año las temperaturas diurnas no suelen superar los 20ºC, y no bajan las nocturnas de 10ºC. En cumbres, por encima de los 2.200m, pueden bajar por la noche hasta los 8ºC. No vamos a encontrar nieve, salvo algún nevero residual. Podemos consultar en el siguiente enlace: (https://www.mountain-forecast.com/peaks/Almanzor/forecasts/2592)

Equipo Personal: Botas de trekking, bastones, gorra, ropa de abrigo e impermeable (noches y mañanas frías), equipo individual para vivaqueo (saco, funda, etc.), raciones individuales de comida y agua (2l), botiquín individual y crema solar.

Descripción: La Travesía se inicia en la Plataforma de Gredos, en el término de Hoyos del Espino (Ávila), donde dejamos el coche. La distancia desde Sevilla son 468 Km, por lo que saldremos a las 7,00h, para estar en destino sobre las 12,00h.

La Ruta se divide en tres tramos:

1.     Plataforma-Morezón-Casquerazo. Se realizará la travesía hasta la primera cumbre, el Morezón (2.389m), para continuar por la cresta sur del Circo hasta el Casquerazo (2.436m), donde haremos noche por la zona (vivac).

2.     Casquerazo-Almanzor-La Galana-5 Lagunas. Partiendo del lugar de vivaqueo, seguiremos la cresta por la Portilla de los Machos hacia la cumbre más importante de Gredos, el Pico Almanzor (2.591m). Seguidamente continuamos a La Galana (2.572m), para descender hasta 5 Lagunas por el Pico Güetre. En la zona de 5 Lagunas haremos noche (vivac).

3.     El siguiente tramo nos llevará desde 5 Lagunas hasta Laguna Grande por el Ameal de Pablo y el Canal de los Geógrafos, donde pernoctaremos en el Refugio Laguna Grande (Elola). Otra alternativa, más larga, es por la Portilla del Rey y el Barranco del Río Gargantón.

4.     La última etapa, más tranquila, será el regreso desde Laguna Grande a la Plataforma, por el paso de los Berrerones, llegando al coche aproximadamente en 3-4 horas, y regresando a Sevilla.

Existen multitud de tracks de los tramos citados en internet. Llevamos mapas de la zona con los recorridos trazados.  Para realizar las reservas en el Refugio Laguna Grande (Elola), para la noche del Sábado, hay que hacerla directamente en la página web del Refugio: (http://www.reservasprames.com/gredos/reservamul.php?id=1).

De momento vamos un coche: Manolo R. J.Luis A. Álvaro y Pedro

Salud

Algún compañero me ha comentado la posibilidad de hacer algo el fin de semana de Gredos, coincidiendo con la Travesía propuesta antes. Para l@s que sólo disponen del fin de semana, saliendo desde Sevilla a las 16,00h, se puede plantear una travesía alternativa, llegando a la Plataforma sobre las 21,00h, pernoctando en el Refugio Reguero Llano o vivaqueando por la zona (Anochece sobe las 21,00h). El Sábado dirigirse a Laguna Grande y hacer las cumbres del Almanzor y La Galana, para pernoctar en el Refugio Elola y unirse a los de la Integral.

Otras alternativas para dos días son desde Navalperal a Laguna Grande, haciendo 5 Lagunas y las cumbres Almanzor y La Galana. También podemos coincidir en el refugio Elola el Sábado.

Hay posibilidades para todos los gustos y colores!

Que tal soy Julio y estaria interesado en ir, querria saber si teneis un grupo de whatsapp para estar en contacto los que vayan a subir. Saber si tengo que reservar de manera individual en el refugio y decir que no tengo problema en llevar mi coche.

Un saludo, Julio Olivares.

Hay que reservar individualmente. Pernocta del sábado y opcional la cena y desayuno; aunque lo recomiendo porque la cocinera es de lujo.

Mi número 663642520. Tenemos grupo wassapp

Buenas, hola a todxs.

Muchas gracias por la dinamización José Luis. Hablamos para la logística de los coches y lo que se necesite.

Allí nos vemos entonces. Cuidarse.

MANOLO r

Hola una pregunta , si se va desde la Plataforma hasta el Almanzor más o menos cresteando donde se coge agua?

Buenas tardes

Yo saldré el viernes de Sevilla

Para los interesad@s, por el tema de compartir gastos

Salud@s

Buena pregunta Antonio. El agua escasea salvo que encontremos algún reguero, ya que hasta hace un mes ha habido nieve. Hay que ir bien provisto de agua y racionarla bien. Prioridad en el peso, AGUA.

Muy buenas José Luis, os comentaba lo del agua porque Javier y yo estuvimos la semana pasada haciendo parte de la ruta que vais hacer vosotros, y agua no vais a encontrar arriba, si lo hacéis como lo as descrito, solo  encontrareis varios pequeños  neveros a partir de la Portilla de los Machos .

Hola Teo,

Yo estaría interesado en salir el viernes. Pero te propongo subir desde el sur, para variar. Podemos hacerlo desde El Raso, bien por Garganta Tejea o por Canales Oscuras (yo no he hecho ninguna de estas rutas). Si ya has subida La Galana, podemos subir el Ameal de Pablo, que tengo entendido se puede subir sin material. Primera noche dormir al raso (cuando encontremos un sitio adecuado poco despues de empezar a andar) y la segunda noche tambien al raso en el Venteadero, por ejemplo, donde hay agua y alguna que otra corraleta.

Un saludo,

Miguel

Buenas Miguel

Me parece bien, te paso mi número de teléfono, por sino lo tienes: 620 47 17 56, y lo hablamos

Saludos

Estupendo Teo. Podemos tomar este ruta como base: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/almanzor-desde-el-raso-por-canale...

El desnivel es mayor que subiendo desde la plataforma. Ampliamos tirando desde el Almanzor al Venteadero.

Hablamos.

Miguel

Hola. Muchas gracias por la info Antonio.

Un saludo.

Manolo R

¡Planazos! ¡Y el tiempo pinta genial!
Las ascensiones propuestas son demasiado expuestas para mi nivel, pero estoy pensando en alguna alternativa facilonga, a ver si encuentro a gente que esté en mi situación y nivel, en cuyo caso nos veríamos en el refu el sábado.

¡Saludos!

hola!

De momento, y siguiendo el plan previsto, Manolo R, Julio, Álvaro y yo, salimos el jueves a las 7 de la mañana de Sevilla. Tenemos tb las reservas para el sábado en el Elola.

Teo y Miguel estaban preparando una ruta alternativa para sábado y domingo.

Hay algun@s compañer@s que quieren ir el viernes por la tarde, haciendo una ruta más corta, y más tranquila.

Si hay alguna novedad, tenemos el grupo de wassapp.

Salud

Hola

Ese máquina de José Luis, yo iré con Miguel, procuraremos coincidir.