Biblioteca de Montaña de Ifni (CDDM)

 
Fondos 
Blog

(Para buscar en los Fondos, CONTROL+F e introduce el término de búsqueda)

Semana de la Montaña de Sevilla

 

 

Blog

 

 

Proyectos

Albergue de escaladores del Cerro del Hierro  Web

Vídeo 1 (2005)

Vídeo 2 (2017)

Rocódromo de Ifni

Mejoras urgentes

 

 

Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

 

 

 

 

 

 

 

COMITÉ SIERRA NORTE

La relación del club con nuestra Sierra Norte viene desde muy antiguo, incluso antes de la existencia de Elbruz.

 

El club, junto a otros grupos, participa en la Junta Rectora del Parque Natural, en la Mesa Montañerxs-Parque Natural y en el Grupo de Desarrollo Rural, todos ellos foros donde aportamos nuestra visión sobre temas montañeros, senderistas y de escalada en la Comarca.

 

Tenemos un proyecto importante: la creación del Albergue de Escaladores de El Cerro del Hierro... Pero hay mas: queremos que se garantice el acceso responsable y libre a todos los recursos excursionistas que ofrece la Sierra: fincas públicas, caminos, senderos, vías pecuarias, cauces, bienes de interés cultural... Tenemos un sólido proyecto de educación ambiental para escaladorxs y montañerxs... Hacemos todos los años cuatro rutas deportivo-ambiental-reivindicativas: El Banasto (febrero), La Juan Carlos (marzo), La Arsenio (mayo) y La Tizona (octubre)...

 

Como te imaginarás, eso no se consigue sin esfuerzo... Si quieres participar de este Comité, contacta con José Luis, Manuel, Pilar, Juan... TF: 664 321 639.

Imagen de teodoro

Buenas tardes, por mi cercanía a la Sierra, y por lo que me gusta, me meto a en este Comite; anunque para los otros, en la medida de lo posible, participaré.

También contar con mi paisano Manuel Casquero.

Saludos

Hola, soy Juan Perez, Pues de PM Enumero lxs q estamos por ahora:

J Luis A

Teodoro R

Manuel C

Manuel G

Manuel A

Pilar C

Juan P

Que buena cuadrilla. Así no se nos escapa ni una historia en la q Elbruz tenga q estar presente.

Jornada de limpieza en el Cerro. Vídeo y crónica, por Ana O.

Vídeo

Crónica: 

CLUB ELBRUZ- RESPONSABILIDAD SOCIAL

JORNADA DE LIMPIEZA DE LA ZONA DE ESCALADA DEL CERRO DEL HIERRO

El planteamiento de la cuadrilla del Elbruz era recoger residuos, elementos arrojados en las zonas de escaladores, residuos que molestan a la vista, residuos que claman en el paisaje porque no tenían que estar allí. Hay poca imaginación para disimular estos restos siempre depositados en zonas de difícil acceso, debajo de las piedras (de ahí debe venir la frase hecha, universal antropológico para encontrar algo). Esconder no es hacer desaparecer, resulta primario tener que explicar esto.

La expedición, compuesta por Juan, Bea, Irene, Miguel, Ernesto y Ana escudriñaba los rincones, elaboraba hipótesis descriptivas del tipo de persona excretora de residuos, seguía rastros como el mejor indio cherokee o un inspector criminalista. Bea no perdonó ni una colilla, las localizó y redujo todas. Ernesto bajaba a zonas difíciles para recoger vidrios y latas. Los tisúes y toallitas, según ya nos avisó Juan, lo más frecuente. El curso de “Cómo excretar y no dejar rastro” está pendiente en el montañero. Latas, latones, cristales de botellas de Cruzcampo de los años 70, cazos de latón, botellas de plástico, un cristal completo de unas gafas de sol, envoltorios de caramelos, trozos de cuerdas y gomas…. aun así, nuestras previsiones se quedaron mermadas, no había tanta cantidad de restos y eso es una buena noticia.

La zona era fresca y el calor no arreciaba al lado de los mogotes del Cerro del Hierro y la tarea incrementaba poco a poco nuestra capacidad de discriminar residuos y basuras que a veces se habían mimetizado con el medio. Recogimos unos 7 kg de basura. 

Varios escaladores y excursionistas que nos cruzamos reconocieron nuestro empeño y nos comunicaron lo importante que era dar este mensaje. Ya lo sabíamos,  pero al oírlo nos pusieron una medalla al mérito entre nuestros galones. 

Una vez terminada nuestra misión pudimos ir a escalar, Bea, Juan, Miguel y Ernesto no paraban. Irene para ser su primera vez de escalada, sorprendente, se atrevía con todas y las resolvía perfectamente. Ana comedida. Subieron y repitieron todas las vías. Ana no. Todas las vías con su punto de decisión mental, todas con su dificultad. Fueron un total de 5 vías con dificultad de IV a VI, cortitas pero magníficas, como es ese enclave.

Las zarzas, rosales silvestres, moras silvestres e higueras avanzan en la ocupación de la zona de escalada, invadiendo y dificultando el acceso a algunas de las vías. Juan comentó la necesidad de la participación del ganado de cabras para el desbrozamiento y también mantenimiento de estas zonas. Es otra tarea a realizar así que, como siempre se ha dicho que en el espíritu de los escaladores y montañeros hay una buena parte de espíritu de cabra, podría ser la próxima misión a cumplir.

 

 

!Qué magnífica crónica Ana! Súper poetica jeje. Orgullosos del trabajo realizado. Gracias a todos!